domingo, 18 de marzo de 2012

Círculo vicioso.

Un círculo vicioso.



Hoy en día es muy difícil ver un libro propio publicado, a pesar de que hay muchos lectores y bastante demanda, la oferta es abrumadora. Cada vez hay más escritores, pero pocos consiguen ver su sueño realizado.

Muchos autores, hogaño ya publicados, han tenido series dificultades para llegar donde están.

Algunos son:

Lena Valenti, actualmente una de las escritoras españolas más vendidas. Al principio, varias editoriales rechazaron su novela, hasta que la saga vanir vio la luz con una nueva editorial (Editorial Vanir). Resulta que la saga empezó a tener mucho éxito tanto, que en un año la autora cosecha éxito tras éxito. Todos los libros consiguen un gran número de edicciones en tiempo récord.

Además, la cantidad de lectoras que siguen a la autora y a la editorial es masiva, se han creado multitud de eventos como: la fiesta de las hogueras de la saga vanir, multitud de quedadas entre foreras de distintas regiones y firmas de libros. Esta saga verá la luz pronto en Alemania y Bulgaria.

Bueno este es uno de los métodos, no rendirse y buscar una editorial que te publique.

Otros además de hacer lo anterior, recurrieron a las redes sociales como Blue Jeans y Anabel Botella, que a través del facebook o blogs fueron colgando trozos de sus historias hasta que consiguieron llamar la atención de sus editoriales.

 El primero fue publicado por Everest, el 30 de noviembre de 2009, su primera novela Canciones para Paula cautivó a los lectores jóvenes y no tan jóvenes. Ahora cuenta con un gran número de ejemplares vendidos y unas cuantas edicciones, tanto de su primer como segundo libro.

Respecto a la segunda, ha conseguido recientemente que le publiquen su novela Ángeles Desterrados, a través de la editorial Nowevolution. Ésta verá la luz en noviembre de este año, desde aquí le deseo mucha suerte.

Bueno hasta aquí sólo he puesto autores españoles, parece que sólo tienen dificultad los de esta nacionalidad pero ni mucho menos:

Pasamos a una autora más que conocida: Sherrilyn Kenyon, pues bien antes de llegar a tener esta popularidad la escritora pasó una etapa dura antes de ver su primera novela publicada. En 1997 escribió una historia de piratas en la que tenía puesta grandes esperanzas, pero al amigo al que se la mandó le dijo, no se vendería bien porque estaba mal situada históricamente. Más tarde, su agente le aseguró que había estado intentando venderla durante 3 años pero que no podía seguir.

Del inglés al italiano, otro ejemplo es Federico Moccia: Su primera novela, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que lo mandó. Así que al autor se le ocurrió una idea más que eficiente: costear una pequeña edición en la editorial Il Ventaglio.

Esto nos lleva a una nueva solución utilizada por muchas autoras: la autopublicación. Son muchas las webs que se encargan de esto, claro que con sus respectivos costes. Con este nuevo método ahora es un pelín más fácil hacer el sueño realidad, aunque claro está hay que tener el dinero (tema que no voy a entrar porque no sé cuánto es). Más luego dar a conocer la novela pero a través de redes sociales(facebook, blogs, tuenti, twitter, webs como anobii) se puede conseguir.

Hay más métodos por supuesto, otro que se me ocurre es el que da a conocer Mar Carrión en una entrevista. A esta autora le rechazaron varias veces su novela, Bajo el cielo de Montana, por lo que la presentó a la tercera edición del concurso de los premios Terciopelo y ganó, así que consiguió su publicación.

Ea aquí otra solución: presentarse a concursos, certámenes de editoriales. No se pierde nada y se puede ganar mucho, actualmente está en vigor el de Premio Ellas Juvenil Romántica vigente hasta el 2 de noviembre.

Poco a poco se van ampliando las oportunidades para publicar, aunque siguen siendo pocas comprado con el gran número de escritores y algunas incluso exclusivas, como es el caso de la autopublicación, no todo el mundo puede permitírselo.

Podemos echar la culpa a las editoriales o a la suerte pero la realidad, pensando con la cabeza fria, es que el mundo de las editoriales en verdad es una empresa y en ésta lo que se busca es maximizar los beneficios, así que es normal que el editor recele de si publicar o no ya que está en una balanza el ganar o perder dinero. Por eso lo de "círculo vicioso".

Por lo que a veces suceden casos como los anteriores y seguirá ocurriendo ya que de momento no hay ninguna solución a corto plazo, hay grandes escritores en las sombras sin ser reconocidos y sin ser leídos. También hay ávidos lectores que están un tanto reprimidos, ya que se están perdiendo de leer fantásticas novelas porque no llegan a sus manos.

Para finalizar, sólo decir que nadie deje de luchar por sus sueños y que sigan intentándolo porque en cualquier momento los podrá ver realizados. A veces se cumple tan afamado refrán: "Cada uno recoge lo que siembra" Sin esfuerzo, esperanza y ganas no hay buenos frutos.

 "Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción." Samuel Johnson .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.