domingo, 11 de diciembre de 2011

Entrevista a Raquel Cruz.

Entrevista a Raquel Cruz 




 Nació en la provincia de Alicante, en el año 1986. Raquel de niña dejaba entrever una gran
imaginación y dotes para el dibujo y la música. Sin embargo no fue hasta hace poco que se
planteó en serio iniciarse en el camino de la escritura. Hoy cuenta con una novela
pendiente de publicación, El arcángel de luz, y trabaja en el desarrollo de otra.

 
1 ¿Cómo comenzó El arcángel de luz?

En primer lugar, me gustaría darte las gracias por esta entrevista. Me hace mucha ilusión la posibilidad
de acercarme un poquito más a los lectores, presentándoles mi trabajo.

Lo cierto es que antes de empezar a escribir El Arcángel De Luz, llevaba algún tiempo con la idea de
crear una historia. No sabía cual, pero quería que fuera una historia que me atrapara desde el primer
momento. Ya había intentado varias veces escribir una novela y siempre se quedaban en eso, en
intentos frustrados. Pero un día ocurrió, un día esa gran historia que buscaba apareció sin más, y
desde entonces, Dana se ha convertido en mi amiga inseparable.

2 ¿Cuánto tardaste en escribirla?

Algo más de un año, porque tuve que reescribir la mayoría de la novela para no dejarme ningún cabo
suelto. Luego vino la etapa de las correcciones y me llevó más tiempo. Ante todo, yo quería conseguir
un trabajo por el que me sintiera orgullosa y los lectores disfrutaran leyendo.

3 ¿Te consideras escritora de paranormal solamente, o tienes pensado escribir en otros
géneros?

Solamente me considero aprendiz de escritora y de momento tengo en mente desarrollar la saga del
arcángel, lo mejor posible. Cuando termine con esta historia, veré en que más líos me meto, pero desde
luego no descarto seguir en el mismo género o probar en otros. La imaginación es infinita y lo demás,
son simples etiquetas.

4 Se trata de una saga, ¿sabes cuántos libros compondrán la serie?

En un principio serán cinco libros, ya que pretendo crear una saga muy completa que cuente una gran
historia de amor, capaz de hacer que más de uno se replantee su concepto de lo que es el bien y el mal;
y que abarque el mundo de la brujería, la religión y el misterio. Para explicar como es debido todo esto,
se necesitan muchas palabras, muchas hojas y en principio, cinco libros.

5 ¿Cómo definirías a Dana y Abel?

Dana no es la típica protagonista perfecta. Todo lo contrario; es terca, rebelde, impulsiva,
desordenada... Así la definen algunas lectoras que afirman también sentirse identificadas con ella. Y me
encanta, porque cuando la creé, yo pretendía que compartiera las experiencias y los anhelos que puede
tener una chica cualquiera de su edad. En cambio Abel, es el contrapunto de Dana. Él es un personaje
de naturaleza misteriosa, que al mismo tiempo, guarda la respuesta de muchos secretos que afectan a
Dana. Él es irónico, retorcido, arrogante... él es quien es y el lector que lea la novela y descubra esa
misteriosa naturaleza, se dará cuenta de que su comportamiento, (en parte) está justificado. Sin
embargo, no todo es maldad. Creo que por primera vez, este personaje legendario nos mostrará la otra
cara de la moneda. Una cara mucho más profunda, intensa y amarga.

6 ¿Los personajes son totalmente ficticios o te has basado en alguien real?

Son totalmente ficticios. Puede que algún rasgo mío o de las personas que me rodean se vea reflejado
en los personajes, pero no sería intencionado. Lo que sí es cierto, es que Abel es el único personaje
basado físicamente en una persona real.

7 El arcángel de la luz ¿es el primer libro que has escrito?

Sí, es el primer libro. Intenté escribir una novela sobre los avances de la medicina en el siglo XIX. Tuve
que dejarlo porque pienso que una retirada a tiempo es una victoria y yo era una chica de dieciséis
años para un proyecto tan ambicioso.

8 ¿A qué lectores está dirigido este libro? ¿Por qué piensas que gustará y que es novedoso?

El Arcángel de luz está principalmente dirigido a todo aquel que deseé pasar un buen rato sumergido
en un libro, pero ya que vivimos en un mundo donde poner etiquetas parece necesario, te diré que es
una novela de género romántica-paranormal y enfocada hacia un público adulto. Sin embargo,
considero igualmente que encajaría en juvenil, puesto que el contenido erótico que tiene es muy leve.
El porqué pienso si gustará, prefiero que lo decidan los lectores. Y porque es novedoso, creo que como
dije antes, es la primera vez que este personaje nos da su particular versión de la historia.

9 ¿Tienes pensada alguna portada o algún prototipo?

Bueno, realmente no tengo nada definido en mi cabeza. Quizás me imagino la portada con un aire
gótico y al mismo tiempo clásico. Es curioso, pero me puedo imaginar con mayor claridad, la portada
de la segunda novela.

10 Si no es pedir demasiado, ¿puedes poner una frase o fragmento del libro?

Claro, pondré un fragmento que me gusta mucho.
—¿Qué se esconde tras tu máscara?
Ante mi inesperada salida, su semblante se mostró sorprendido durante unos segundos y luego
recuperó la serenidad.
—No quieras saberlo.
Su respuesta me dejó helada.

11 ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Sí y una muy estúpida, por cierto. A veces el silencio solo no me basta y necesito ponerme unos
auriculares para conseguir ese aislamiento absoluto.

12 Las editoriales no ponen nada fácil la publicación a autoras nóveles, en el caso extremo
de que no tengas suerte con ninguna (espero que no suceda esto porque la novela es
increíble) ¿tienes en mente la auto publicación?

Gracias por tus buenos deseos. No descarto auto-publicarme, pero llegado el caso, lo haría con pies de
plomo porque me consta que es un terreno de arenas movedizas. De momento la novela la están
valorando diversas agencias y editoriales importantes, así que crucemos los dedos.

13 Dos preguntas para conocerte un poquito más, ¿qué autores o libros son tus
preferidos? , ¿y qué géneros sueles leer?

Tengo tantos autores preferidos... Por ejemplo; me encanta Los Pilares De La Tierra de Kent Follett, El
Codigo Da Vinci de Dan Brawn, El Perfume de Patrick Süskind o la saga de Dollanganger de V.C
Andrews. Nunca me fijo en los géneros ni en el nombre del autor, simplemente me dejo llevar por las
recomendaciones de amigos, o por la propia sinopsis del libro.

14 ¿Qué les dirías a las autoras que aún no han sido publicadas?

Les diría lo mismo que trato de tener yo: esperanza, constancia y paciencia. También es conveniente de
que se informen bien antes de dar cada paso. Existen muchas estafas relacionada con empresas de
auto-publicación y la mejor manera de prevenir caer en las garras de estos timadores, es informarse
muy bien. Yo siempre indago sobre cada editorial que me interesa, si no es seria, se suele saber por los
comentarios que dejan algunos escritores afectados.

Muchísimas gracias por concederme esta entrevista, es un honor tenerte en mi blog.

Información sobre la autora y su saga aquí:  http://elarcangeldeluz.blogspot.com/

9 comentarios:

  1. Una entrevista genial, me han encantado las preguntas y también las respuestas.
    Tiene mucho mérito la labor de apoyo que haces para los escritores que empiezan. Felicidades!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista a Raquel y conocer un poquito mas de lo que escribe.
    Gracias Marta por darme la oportunidad de conocer un poco mas mi amiga de fb.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda, mi Raquel, y a pesar de lo que la he tratado y de que conozco y amo el arcángel de luz como si fuera mía, algunas de las respuestas me han sorprendido.
    Me han gustado las preguntas, me voy a quedar por aquí, gracias por esta fantástica entrevista.
    Raquel, vas a publicar, te lo he dicho un millón de veces.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a las dos, estupenda entrevista. Y estoy con María, nos tenemos que apoyar entre todos. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias a todas por pasaros ^^ me alegra un montón que os guste.

    Sí, hay que hacer una piña de autoras españolas que parece que nos tienen olvidadas las editoriales jaja ojalá vayan publicando más autoras nóveles que siempre vemos las mismas en las librerías.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, he puesto la letra pequeña porque con la normal se me desconfiguraba la entrevista, lo siento mucho, espero poder arreglarlo pronto.

    ResponderEliminar
  7. Y yo ante esto solo puedo decir GRACIAS. Como bien dice María, es admirable el apoyo que demuestras a los autores. Me encantó el cuestionario, me parecio muy interesante. También tengo que darle las gracias a mis amigas que dejaron comentario. Sois geniales, chicas. Un besazo a todas!!

    ResponderEliminar
  8. Genial la entrevista!!!! cuando sale a la venta,está ya la portada,cual es la sipnosis?? ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Raquel por haberme permitido leer tu novela espero que pronto pueda tenerla en mi estantería.

    Lore aún no está publicada, están valorándola varias editoriales. Aquí encontrarás toda la información: http://elarcangeldeluz.blogspot.com/

    Un besito para todas!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.