domingo, 11 de diciembre de 2011

Entrevista a Lena Valenti.

Entrevista a Lena Valenti.



1.- ¿Nos puedes contar cómo fueron tus comienzos como lectora de novela romántica? ¿Quiénes son tus autoras favoritas? ¿Y tus subgéneros(paranormal, erótica, histórica, juvenil...)
Pues hará unos ocho años que empecé a leer romántica. Cayó en mis manos un libro de Rachel Gibson Confesiones verdaderas, y me volví una loca obsesiva. Al cabo de dos días, llegó Sólo tú, de Elisabeth Lowell y me dejó KO. Y después vinieron muchas autoras más, hasta que se cruzó en mi camino Sherrilyn Kenyon con su Talon y Sunshine (que fue el primero que me leí de ella) y dije: Guau, yo quiero hacer lo que hace esta mujer. En realidad, me gustan todos los subgéneros (el chick lit un poco menos), pero el paranormal creo que te da un gran abanico para desarrollar más la imaginación, es un género donde todo es posible. Y mis autoras favoritas son... Me gustan muchas: Kenyon, Ward, Lowell, Susan Elisabeth Phillips, Lisa Kleypas, Kathryn Smith, Kresley Cole... Hay tantas y tan buenas.
 
2.- ¿Cómo fueron tus inicios como escritora romántica?  Y, ¿cuándo empezaste a probar a escribir? ¿La primera idea que te vino a la cabeza fueron los vanirios o hubo otras anteriores?
Mis inicios... Bueno, yo empecé a escribir desde muy jovencita, que conste. Tengo una novela previa a la saga vanir que no sé si saldrá a la luz algún día, y no es romántica. Y otro libro publicado de poesía en catalán "Quan va parlar el Buda" (Cuando habló el Buda). Pero fue después de leer a Kenyon que me animé con el género. Una noche soñé con Caleb y Aileen en un Tótem, en un bosque inglés, y... el resto ya lo sabéis. Hasta hoy a cuatro libros de la saga vanir, y habrá más.  
 
3.- Sabemos que esto es un mundo difícil, un arduo camino para llegar a que te publiquen ¿cómo fue tu experiencia? ¿alguna vez pensaste en tirar la toalla?
Pues imagínate. Una autora desconocida, nobel, que en su vida ha presentado un manuscrito en ningún concurso... ¿Quién iba a apostar por mí? Lo envié a dos editoriales. La primera me dijo que no lo editaban porque había demasiada sangre (¿Y qué iba a haber sino? ¡Era una historia donde los protas beben sangre!). Y la otra me dijo que el libro era muy bueno, pero que era demasiado largo para un libro romántico, que cuando tuviera algo más corto, contara con ellos. Éstas fueron las que me contestaron. Las otras dos a las que envié el manuscrito ni siquiera lo hicieron. No tiré la toalla en ningún momento, porque no me dio tiempo a cansarme, pero sí a ver lo que seguramente me habría encontrado: desde editoriales que no leen los manuscritos a no ser que seas amiga y vengas recomendada o mínimamente seas una autora conocida, a editoriales que te sugieren que pagues tú la edición y así se lavan las manos. Pero, entonces, surgió la oportunidad de que Valen Bailon creyera en la saga vanir y pagara la edición para que el libro saliera a la venta con el sello de OMICRON. El libro de Jade salió a la venta el 2 de Enero del 2010. Hoy hay una editorial llamada EDITORIAL VANIR, Valen Bailon es su director, y es una gran referencia entre, incluso, editoriales más grandes que la suya. 
 
4.- En un año no dejas de cosechar éxito tras éxito, El libro de Jade está en su sexta edición y el resto en la quinta. Tienes a un montón de lectoras que te apoyan y no solo de España, cuando te publicaron el libro ¿llegaste a pensar que iba a tener tanto éxito? ¿Cuál es tu próxima meta?
Soñar es gratis. Pero, ¿soñar tanto? No, nunca lo imaginé. El escritor siempre considera que su libro es muy bueno. Pero sólo los lectores pueden decidir si lo es o no. La saga vanir se ha ganado un lugar en el corazón de la gente que la ha leído y esos lectores han decidido. Yo estoy muy orgullosa de saber que la saga gusta tanto, pero, siempre tienes que ofrecer más. Esa es mi meta. Dar un paso siempre adelante, y dar algo más. Que nunca me den por sentada.
 
5.- Dentro de poco veremos a los vanirios y bersekers en Alemania y Bulgaria, ¿pensáis que esto podrá repercutir en que la saga llegué a muchos más países?
Bueno, el equipo de Foreign Rights de Random es una pareja de ases llena de experiencia y además muy buena gente. Además, en dos años, la saga estará también por latinoamérica. Ellos están consiguiendo grandes cosas. De hecho, ya hay otros países Europeos muy interesados, a falta de confirmar los últimos flecos. En cuanto tengamos más noticias definitivas, lo anunciaremos. 

6.- La saga como has afirmado varias veces es muy flexible, ¿es fijo que vayan a ser menos de diez libros los que componen la saga o podemos llevar alguna sorpresa?
Mmmm... Dije en la última presentación que iban a ser diez libros. Que, al principio, iban a ser cinco porque iba a escribir otra saga paralela a la vanir, la saga valkyr, en la que salieran valkyrias y einherjars y se pudiera entrelazar las tramas. La editorial Vanir y Random House me aconsejaron que no cambiara de nombre, que fuera todo saga vanir. Y eso es lo que he hecho. Por eso serán diez. He unido las dos sagas. Y, sí, hoy digo que serán diez. Mañana... No lo sé. Yo, de momento, no he dicho ninguna mentira al respecto ni he alterado nada. Pero creo que el escritor tiene que estar dispuesto a dejar que los libros tomen vida propia en su cabeza y no tener miedo a ello, pero, sobre todo, tiene que saber cuándo parar y acabar sus propias historias. Así que, no creo que sea malo ni una cosa ni la otra. Lo malo sería saber que te obligan prácticamente a cerrar una saga porque ni se vende ni despierta el interés de nadie. Ahí sí que no tienes otra opción. Pero comprendo a las autoras que alargan sus sagas hasta lo indecible. Mientras las ventas les acompañen, y sus libros sigan gustando, ¿por qué no? De momento, queda saga vanir para unos añitos y hay que centrarse en el presente.
7.- Cuando termines esta saga ¿tienes alguna otra en perspectiva? ¿te gustaría escribir alguna de histórica?
Tengo algo muy fuerte en mente. Pero, la saga vanir no la deja salir todavía. Estoy muy centrada en el Ragnarök. ¿Escribir histórica? No sé... Creo que hay autoras excelentes de histórica como Arlette Geneve, Teresa Cameselle o Nieves Hidalgo. Por el momento, la histórica se las dejo a ellas, pero, nunca se sabe. Seguro que si tuviera que hacerlo, les pediría consejo.  
 
8.- Como citamos antes, la saga tiene un montón de seguidores incluso las "nonnes" hacen quedadas en sus provincias para conocerse y compartir esta pasión, van a todos los eventos de la saga que pueden como firmas de libros e incluso hace poco hubo una fiesta de la saga. En donde los seguidores de la saga tenían que ir disfrazados de vanirios, una noche mágica y de pura elegancia. ¿Qué se siente al vivir una escena de un libro, al representar a los personajes que has creado? ¿Al sentir que tienes gente detrás que te va a apoyar en todo momento y que conociste gracias a tus novelas? ¿Y que gracias a éstas también hay personas que han creado lazos de amistad que sin ti nunca se habrían conocido?
Es lo mejor de la saga. Ellos. Se han involucrado tantísimo, viven tanto esta historia, que me emociono siempre que me escriben. Han creado sus propios dialectos basados en la saga: se hacen llamar nonnes, cáraids, brathairs, kones... Últimamente, están enviándome tatuajes que se han hecho inspirados en la saga: Los nudos perennes con la gema verde (ojos de Caleb) con inscripciones gaélicas (frases de la saga vanir), las alitas de las valkyrias... O incluso hay personas que los libros han significado tanto para ellos, que están poniendo a sus hijos recién nacidos nombres como Aileen o Daanna o que en sus anillos de boda están grabando frases como Mae, mo ghraidh (Para siempre, mi amor en gaélico. Frases de la saga vanir).  Luego, hay gente que te escribe dándote las gracias porque los libros les han ayudado a superar un trauma de su vida, o porque ahora se replantean la vida de otra manera. Esto me demuestra que la saga vanir no son sólo libros. Que hay un momento en que la literatura trasciende todas las barreras para convertir una historia en algo más y eso es lo que la hace grande a mis ojos.  Y para muestra, la fiesta oficial de la saga vanir que se hizo en Barcelona. Sólo hay que ver los vídeos y los álbumes fotográficos que colgaba la gente en facebook, para darse cuenta de lo que es el universo vanir. Una inmensa comunidad. Yo estoy encantada con ello. Los escritores crean historias y universos paralelos para que los lectores los asimilen y les den vida en sus cabezas. Lo fuerte viene cuando le dan vida también en el día a día y crean una realidad dentro de la nuestra. La fiesta fue un éxito, y estaban todos tan guapos que incluso los dioses estaban celosos. 
9.- Estas vivencias suponemos que van a estar plasmadas en tu próximo libro que se publicará en diciembre : Un sueño llamado saga vanir ¿Este libro explicará todas las vivencias que habéis tenido con la saga vanir? 
El libro no es mío. Lo escribe Valen Bailon. Gracias a él, hoy la saga vanir se conoce y está llegando tan lejos, y nadie mejor que él para dar una visión más objetiva de todo. Un sueño llamado saga vanir es un libro que demuestra, mediante la experiencia de todos los que viven la vanirización, que creer es crear. Vendrá con un DVD Documental con montones de imágenes, entrevistas exclusivas y vídeos inéditos. Además, el libro va a ser claro y conciso respecto a muchas cosas y también tendrá una gran importancia las preguntas que están realizando los lectores mediante las redes sociales y los foros oficiales de la saga. Aquí no se vetará nada.
10.- Y para terminar, ¿qué consejos les puedes dar a aquellos escritores que aún no han sido publicados?

Que sigan adelante. Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Que no te editen no quiere decir que seas ni malo ni bueno, ni que seas oficialmente o no un escritor, porque la RAE dice que escritor es aquel que escribe. Si estás interesado en que te editen para vender libros y vivir de ello, a lo mejor lo tienes un poco más difícil. Pero si sólo quieres dar a conocer lo que has hecho, tus historias y tus libros, tienes muchas facilidades para ello. Si te ponen trabas, te están dando la oportunidad de que demuestres tu valía mediante otras plataformas. Sólo hay que abrir tu mente a ello. Mucha gente con mucho talento se está autopublicando: Mercedes Perlés, Consolación Sánchez Robles, Liah Queipo, Monty Brox, Leila Milà Castell... Hay que ser valiente como ellas.

Un gran mordisco a e-románticos. Ha sido un placer hablar con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.